jueves, 23 de junio de 2011

Resacón en las Vegas Poster



Todos los años surge una película muy divertida que nadie espera. El año pasado nos llegó Resacón en las Vegas. Con un guión muy original y divertido, cuenta las aventuras el día después después de una loca despedida de soltero en las Vegas, en que los protagonistas se encuentran con diversos personajes, entre ellos Mike Tyson, mientras tratan de encontrar a su amigo perdido, el novio de la despedida de soltero que tiene que casarse.

El cartel de la película muestra a los tres protagonistas junto con el bebé de Jade, la stripper que se casa con Stu.

Después de la primera parte hay una secuela: The Hangover II, Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!, que es aún más alocada.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

Poster Scarface



Scarface, el Precio del Poder, es un remake de una película antigua de Howard Hawks del mismo título.

En esta ocasión Brian DePalma habla de Tony Montana, un criminal exiliado cubano que aprovecha una amnistía de Fidel Castro para marcharse a vivir a Miami. Allí poco a poco, en la tierra de las oportunidades, va montando un imperio del crimen hasta hacerse tan poderoso que termina cayendo por su propio peso, en una apoteósica y violenta escena final.

La versión de 1983 poco tiene que ver con la versión antigua que se inspiraba más bien en la vida de Al Capone. Esta violenta película, al estilo De Palma, está protagonizada por Al Pacino y Michelle Pfeiffer, y con guión de Oliver Stone.

. 

Poster Spiderman



La adaptación a la gran pantalla del personaje de comic de Marvel Spiderman inició una nueva ola de películas de superheroes, y sobre todo dignificó la figura del superheroe en el cine.

Después vendrían las adaptaciones de X Men y Los vigilantes (Watchmen), bien consideradas por muchos críticos de cine.

Spiderman además es el superheroe preferido por muchos: Superman viene de un planeta extraño y tiene superfuerza, Batman es un personaje de psicología muy compleja y torturada, pero Spiderman es un chico normal, como cualquiera, que está enamorado de su vecina y de repente sin esperarlo adquiere superpoderes, el sueño de muchos.

Spiderman es quizás la obra maestra de Stan Lee. En el cine ya hay tres películas de Spiderman y aguardamos la llegada de Spiderman 4. En este poster aparece el superheroe con su traje carcterizado para la gran pantalla, trepando por un rascacielos como suele hacer.

. 

martes, 21 de junio de 2011

Poster True Blood



True Blood es una de las nuevas grandes series de vampiros de la televisión. Es muy original, y una sugerente  mezcla de géneros: policiaco, terror, ciencia ficción... Creada por el guinista Alan Ball, autor de Six Feet Under (A seis metros bajo tierra), se basa en una saga de novelas sobre vampiros sureños en una realidad alternativa en la que los vampiros "han salido del armario", o más bien de las catacumbas y conviven entre los humanos como una raza más. 

En este sentido, puede destacar la influencia de Anne Rice, de la novela El Sueño del Fevre de George R. R. Martin o de la saga pastiche de Kim Newman, Anno Dracula en que los vampiros intervienen en la escena política internacional en una historia alternativa del siglo XX.

Anna Paquin es una camarera con poderes telepáticos en True Blood. Los japoneses han patentado una bebida llamada Tru Blood que reproduce sintéticamente la sangre humana. La bebida perfecta para los vampiros...

. 

sábado, 18 de junio de 2011

Poster Blade Runner



Poster del cartel original de Blade Runner (1982), con los personajes de Harrison Ford y Sean Young como pintados.

Blade Runner fue pionera en el cine de ciencia ficción en muchos sentidos, siendo la primera en presentar un futuro oscuro distópico, también combinando generos y tratando temas filosóficos (como el de consciencia e inteligencia artificial). Trata de un policia encargado de identificar y eliminar a los robots de apariencia completamente humana (replicantes) infiltrados entre los humanos y viviendo su vida como ellos.

La película adapta la novela policial de ciencia ficción: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

Una de las frases más bellas del cine es la del replicante Roy Batty interpretado por Rutger Hauer:

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Aquí está el tema principal de Blade Runner, del compositor Vangelis:

viernes, 17 de junio de 2011

Poster Titanic

Jack y Rose, los protagonistas de Titanic de James Cameron en una bonita lámina como las que dibuja el personaje de Jack en la película, artista bohemio.

La lámina está pintada estilo pastel, con un fondo resaltando los rostros de los protagonistas, y la imagen difuminada del Titanic hundiéndose en la noche del Atlántico Norte


. 

jueves, 16 de junio de 2011

V for Vendetta Poster



La novela gráfica V for Vendetta trata sobre cómo derribar un estado fascista totalitario. El protagonista es V, un justiciero urbano misterioso en el Londres de una Inglaterra distópica (estilo 1984) disfrazado con una máscara y traje de Guy Fawkes, el revolucionario que intentó volar el parlamento en Inglaterra y asesinar al Rey en el Complot de la Pólvora.

Hace algunos años la obra se adaptó al cine, producida por los hermanos Wachowski, con Natalie Portman en uno de los papeles principales. Existen algunas diferencias entre el comic y la película. Por ejemplo, políticamente se hace más énfasis en la película en el estado fascista y totalitario en el que se ha convertido Inglaterra después del caos de la Tercera Guerra Mundial. Además, el actor John Hurt, protagonista en la versión cinematográfica de 1984 es quien interpreta aquí al villano lider. En el comic sin embargo se contraponen más las diferencias entre el Estado Fascista y los valores revolucionarios anarquistas de V.

Tras el estreno de la película algunos de los que celebran la noche de Guy Fawkes quemando su muñeco, pasaron a celebrar tal día como el día del asesinato de un héroe, no un traidor.

miércoles, 15 de junio de 2011

Marilyn Monroe Poster



Marilyn Monroe es otro de los grandes iconos culturales del siglo XX, y una de las figuras más grandes del cine.

Apareció en decenas de películas inolvidables como: La tentación vive arriba, Con faldas y a lo loco, La jungla de asfalto, el príncipe y la corista, Río sin retorno, Niagara, Los caballeros las prefieren rubias, Bus Stop, The Misfits...

En esta foto tomada en Nueva York aparece desde una terraza contemplando la calle con mirada triste, un reflejo de algunos aspectos de su vida. Casada con el famoso jugador de baseball Joe DiMaggio y con el dramaturgo Arthur Miller, también tuvo un affair con el presidente J. F. Kennedy.

La actriz y cantante murió joven, con tan solo 36 años de edad, en agosto de 1962.

martes, 14 de junio de 2011

Rocky Poster: Todo por un sueño



Rocky es sin duda el mejor papel de Silvester Stallone. Fue nominada en su momento a 10 Oscar (entre ellos mejor guión original, por Silvester Stallone) y finalmente ganó tres: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje en 1976.

Aunque con el paso del tiempo, lo que ha pasado de esta película a la historia del cine es el guión y la interpretación magistrales de Silvester Stellone, y la canción de la escena de Rocky entrenando en Filadelfia: "Gonna Fly Now" . El director, John G. Avildsen, solo dirigió otra película significativa: Karate Kid, antes de pasar al olvido.

La historia que cuenta Rocky es la de un sueño hecho realidad en América, la tierra que da infinitas oportunidades a sus habitantes: Un emigrante italiano aficionado al boxeo y en un trabajo de mierda como cobrador para un prestamista consigue una oportunidad para enfrentarse por el título al boxeador en boga en ese momento y campeón mundial de boeo de los pesos pesados: Apollo Creed 

Es una historia de boxeo estilo Cenicienta, cuya gestación y preproducción es bastante parecida en la realidad a la historia que cuenta: La historia de Stallone al principio de su carrera está relacionada con la del propio Rocky Balboa y el personaje es hasta cierto punto autobiográfico, una historia de superación personal.

Stallone empezó haciendo pequeños papeles en Bananas (de Woody Allen) y La carrera de la muerte del año 2000 (de Roger Corman). Escribió el guión de Rocky inspirándose en el combate de boxeo entre Muhammad Ali y Chuck Wepner (un aspirante). Cuando presentó la idea y el guión, estos impresionaron favorablemente a los productores. Sin embargo, no querían que un actor desconocido en ese momento como era Silvester Stallone fuera el protaginista de la película. Sin embargo Stallone se empeñó y se empeñó y finalmente cedieron.

La película fue rodada en un mes, con muy poco presupuesto, y algunas de las escenas están basadas en la vida del propio Stallone en ese momento: El perro que aparece en la película Rocky es el verdadero perro de Stallone. Quizás uno de los seres que más amaba el actor en ese momento. Cuando estaba intentando vender el guión de Rocky y luchando por abrirse camino como actor, tuvo que vender a su querido perro porque no podía alimentarlo. 

Cuando finalmente el guión triunfó, buscó al hombre a quien había vendido su perro y se lo volvió a comprar. Es el perro que aparece en la escena de la tienda de animales que Adrian, la novia de Rocky le regala.

A continuación puedes ver la escena más famosa de la película y el mejor montaje: El entrenamiento de Rocky. 
    

lunes, 13 de junio de 2011

Poster Twilight (Crepúsculo)



La saga Crepúsculo (Twilight) da un nuevo giro al mito del vampiro, adaptándolo a nuestra época. Este poster es un retrato a cuerpo completo de los vampiros nómadas: James (vampiro sádico, lider del clan),   Victoria (la novia de James) y Laurent (el más civilizado de los tres). Los actores que les interpretan son respectivamente:   Cam Gigandet, Rachelle Lefevre y Edi Gathegi.    

Vertigo de Alfred Hitchcock Poster Cartel



Vértigo, de entre los muertos es para mí la mejor película de Hitchcock junto con Psicosis. Es un policiaco onírico que trata de la figura del doble, de la fascinación y la obsesión. Transcurre en un San Francisco con influencias de la California española de antaño. La partitura de   Bernard Herrmann es de las mejores músicas de cine del siglo XX, y las interpretaciones de Kim Novak y James Stewart son maravillosas.

El cartel original que recuerda a la escena del beso fue diseñado por Saul Bass, y recuerda a una pareja en un ruedo como bailando con la muerte, un hombre persiguiendo a un fantasma de mujer mientras cae al vacío.

Saul Bass es un diseñador gráfico que trabajó para Hollywood diseñando secuencias de créditos, algunas escenas y muchos de los carteles de grandes películas como: El hombre del brazo de oro, La tentación vive arriba, Anatomía de un asesinato, Con la muerte en los talones...

La secuencia del sueño en Vértigo de Alfred Hitchcock, diseñada por Saul Bass, con música de Bernard Herrmann:

viernes, 10 de junio de 2011

Poster Toy Story 3

Toy Story fue la primera gran película de Pixar. La saga de Toy Story ofrece buenos guiones y animación 3D de calidad.

Las historias que cuentan estas películas son sobre un grupo de juguetes de un niño llamado Andy, en realidad una gran familia que vive en un cuarto infantil en una sociedad reflejo de la humana. Estos juguetes tienen capacidades humanas de consciencia, pero para disimular cuando aparecen personas se hacen los muertos: El sueño de todo niño y que todos nosotros hemos tenido alguna vez como niños- que nuestros juguetes estén vivos.

Los personajes de esta saga van evolucionando, como cualquier buen personaje narrativamente complejo. El vaquero Woody y el Guardián Espacial Buzz Lightyear, que en la primera pelicula empezaron como enemigos, en la tercera película se enfrentan a una situación de abandono de los juguetes y Buzz es incluso reseteado a su personalidad inicial.

Cada una de las películas merece la pena. A continuación puedes ver un poster foto de grupo con los personajes de la tercera entrega: Los clásicos de la saga y algunos nuevos, como el oso   Lotso.  



jueves, 9 de junio de 2011

La Vida de Brian Poster





La Vida de Brian es la película más conocida del grupo cómico inglés Monty Python. Es una parodia de la vida de Jesús a través de un personaje contemporaneo, un vecino suyo llamado Brian. 

Como es polémico parodiar al lider de una religión mundial como es el cristianismo, se inventaron este artefacto narrativo, que además se ríe sobre todo del Imperio Romano, el Pueblo Hebreo, el primer cristinismo, las sectas, del poder, del borreguismo de las masas y de los propios Monty Python. 

Una original película llena de mensajes y de divertidísimos sketch en la que los propios Monty Python interpretan a la mayoría de los personajes (cada Monty Python interpreta una media de 7 personajes en la película).


Una escena de La vida de Brian de Monty Python:


Y aquí la canción más famosa de Monty Python y de La vida de Brian:  Always Look On The Bright Side Of Life:

  

El Gran Dictador Poster



La película El Gran Dictador es la más famosa de Charles Chaplin, Charlot. Es una parodia del ascenso del nazismo en Alemania mediante una historia de confusiones de identidas estilo La Vida de Brian.

Chaplin interpreta un doble papel como Adenoid Hynkel, Fuït de Tomania y un soldado del ejército de Tomania judío que tras despertar de la amnesia provocada por un accidente de guerra se encuentra su país sumido en una dictadura que persigue a los judios.

La película fue hecha como un toque de atención a la comunidad internacional frente al expansionismo y las medidas racistas de Hitler. Sin embargo, es una comedia y aún no se conocían (hasta el final de la guerra) las barbaridades que habían hecho los alemanes en los campos de concentración. Por eso el campo de concentración que aparece en la película se parece más a una carcel de dibujos animados (todos con pijamita a rayas) más que al Auswitch de La Lista de Schindler.

Escena del discurso de la película El Gran Dictador:


Como curiosidad, decir que Sidney Chaplin, hermano de Charlie Chaplin, rodó escenas del rodaje con una cámara a color. Por eso tenemos metraje del rodaje, escenas y ensayos así como un final alternativo que puedes ver a continuación:

lunes, 6 de junio de 2011

Caro Diario Poster



Poster de Caro Diario

Para mí lo mejor de la película Caro Diario, de Nani Moretti, con la que se dio a conocer internacionalmente son los paseos en Vespa por los barrios de Roma y distintas ciudades italianas.

Es una película de culto, con momentos memorables, muy paisajística, autobiográfica y semi documental y sobre todo muy italiana. Precisamente por ello también hay mucha gente que la detesta y no soporta a su director, Nani Moretti. Creo que esta es su mejor película. Con ella ganó el premio de Mejor Director en el Festival de Cannes 1994.

Momentos inolvidables de la película son: El encuentro con Jennifer Beals (la actriz de Flash Dance), la visita en Vespa por los barrios de Roma y por la playa de Ostia, lugar donde mataron a Pier Paolo Pasolini, la visita a las islas y al volcan de Stromboli, el episodio de los médicos...




domingo, 5 de junio de 2011

Sucker Punch Poster y Trailer



Sucker Punch (de Zack Snyder) es una película sobre cinco chicas internadas en un manicomio que viven con un pie en la realidad y el otro en mundos paralelos de fantasía, poblados por mafiosos, samurais, orcos, robots, dragones, extraterrestres. Es una película llena de acción, aventuras  efectos especiales al estilo de Matrix, Airbender: El último guerrero...

Este es el poster de uno de los carteles publicitarios con los personajes de las cinco chicas protagonistas: Baby Doll, Sweet Pea, Amber, Blondie y Rocket.

A continuación también puedes ver el trailer:


sábado, 4 de junio de 2011

Poster Audrey Hepburn


Preciosa cara de angel la que tenía Audrey Hepburn, uno de los iconos más famosos del cine de Hollywood del siglo XX. Famosa por películas como Desayuno con Diamantes, Charada, Vacaciones en Roma, My Fair Lady...

De origen belga-inglés y formación inicial como bailarina, impuso el look casual en Hollywood. Estrella delicada, de discreta belleza.

Cuando murió a los 63 años, Elizabeth Taylor dijo de ella que «Dios estaría contento de tener un ángel como Audrey con Él»



jueves, 2 de junio de 2011

Battle of Hoth Poster (El Imperio Contraataca)


La batalla en el planeta helado Hoth es una de las escenas más espectaculares de la saga Star Wars, en la que quizás es una de las mejores películas de la serie: El Imperio Contrataca.

Todo se une para lograr una escena de batalla espacial, perfectamente coreografiada, con artillería, combate aereo y gigantescas máquinas destructoras y aspecto de dinosaurios de paso lento, pero firme e imparable. Es una perfecta adaptación espacial del cine bélico clásico: Es como ver la batalla de Estalingrado hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...

El fatalismo que destila El Imperio Contraataca, con la perdida de la base rebelde de Hoth, la separación del equipo protagonista, cada uno por su lado y la petrificación-congelación de Han Solo es en el camino del héroe de Joseph Campbell (en que Lucas se basó para Star Wars) la fase Ordeal, de la prueba difícil o traumática: La crisis más grande de la aventura, y por tanto la parte más dramática narrativamente.

Este poster en 12 piezas, gigantesco y espectacular como la propia batalla está lleno de detalles y es perfecto para llenar una pared. Una vez unidas las piezas mide 120x66cm  


La versión Lego plano por plano de la escena de la Batalla de Hoth:

miércoles, 1 de junio de 2011

Trainspotting Poster


Trainspotting es la aficción muy inglesa de ver pasar trenes, el equivalente cultural como aquí sería mirar las obras...

Trainspotting también es la primera película significativa de Danny Boyle, que después dirigiría La Playa, 28 Días  después, Slumdog Millionaire y otras tantas...

La película presenta una galería de personajes pintorescos, un tanto marginales de Glasgow. Tiene algunas escenas memorables como la del buceo en el water...

También fue uno de los primeros vehículos para darse a conocer de dos grandes actores: Ewan McGregor y Robert Carlyle. 

Todo un icono cultural de los noventa, y que puso de moda y ancló para siempre en nuestras mente a esta película la canción Lust for Life, de Iggy Pop   


.